" La Fisioterapia infantil es una disciplina que facilita el desarrollo motriz del niño, cuando este se ha visto afectado a lo largo de su infancia."
En estos últimos años la especialidad del fisioterapeuta infantil es de vital importancia, debido a las diferencias anatómicas y neurofisiológicas que existen entre un recién nacido/niño/a y un adulto.
DONDE PUEDE ACTUAR LA FISIOTERAPIA INFANTIL
El fisioterapeuta infantil está especializado en la valoración, tratamiento y cuidado de recién nacidos, niños y adolescentes, que pueden tener una gran variedad de desórdenes y alteraciones (sensoriomotoras, psicomotrices, musculares y respiratorias). Además ayuda a prevenir o paliar las mismas en edades más avanzadas.
La Fisioterapia infantil puede ayudar en situaciones generales como: enseñar a un bebe a sentarse, estimular a un bebe a andar o estimular el gateo.
Y además, la Fisioterapia puede ayudar en:
- Retraso en el desarrollo sensoriomotor o retraso madurativo.
- Prematuridad.
- Niños con discapacidad.
- Niños con parálisis cerebral y daño cerebral.
- Enfermedades genéticas.
- Enfermedades neuromusculares.
- Lesiones medulares: espina bífida, lesion medular en el nacimiento.
- Niños con síndrome de down y otros síndromes.
- Niños especiales.
- Torticolis congénita.
- Paralisis braquial (PBO)
- Luxación congénita de cadera
- Escoliosis y otras desviaciones de la columna
- Cólicos del lactante, reflujo gastroesofagico y estreñimiento.
- Bronquiolitis y otra enfermedades respiratorias.
BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA EN NIÑOS
- Sobre el desarrollo y la maduración, ayuda al niño a la construcción de su esquema corporal. Es decir, mejorando la calidad de sus movimientos y la adquisición de nuevas posturas. Además, fomenta el desarrollo psicológico del niño favoreciendo la atención, la autoestima y el aprendizaje.
- La estimulación sensorial y táctil acelera el proceso de mielinización, por lo tanto, mejora la comunicación entre el sistema nervioso y los órganos.
- Sobre el sistema respiratorio amplía la capacidad funcional del aparato respiratorio y así facilita la expulsión de las secreciones.
- En situaciones de cólicos, gases y estreñimiento, el masaje infantil disminuye el dolor y facilita la movilidad del tracto intestinal.
- Fomenta los vínculos afectivos, es decir, facilita el acercamiento, acompañamiento y escucha, aspectos muy importantes para el desarrollo del niño.
TRATAMIENTOS EN FISIOTERAPIA INFANTIL
Algunos de los tratamientos y terapias con los que contamos en Espacio Terapéutico GAIA son:
- Terapia Vojta para niños, bebes y adolescentes.
- Terapia Bobath en niños y en bebes.
- Masaje para estreñimiento infantil y cólicos.
- Técnicas de tratamiento para reflujo en niños.
- Terapia craneo-sacral y visceral
- Etc.