Tras los juegos para aprender a escribir y los juegos para aprender a leer, hoy cerramos nuestro ciclo de actividades de verano para niños con unos juegos matemáticos divertidos para peques.
Con ellos vamos a trabajar algunas de las características necesarias para la actividad matemática cerebral.
Contenidos
ToggleEl pensamiento matemático en los niños
Ejercitar el pensamiento lógico-matemático es fundamental para aprender matemáticas desde una edad temprana.
Con estos juegos matemáticos para niños ayudamos a desarrollar este tipo de pensamiento en nuestros peques de una manera amena y divertida.
El pensamiento lógico-matemático se basa en las relaciones que se establecen con los objetos y necesita de una serie de características que deben desarrollarse adecuadamente:
Características trabajadas a través de los juegos matemáticos.
El concepto de número, la secuenciación, la clasificación y agrupación, el pensamiento abstracto y la ideación o resolución de problemas son los aspectos trabajados por estos juegos de matemáticas para niños.
4 juegos para aprender matemáticas jugando
1.) Rush Hour
Ayuda a desarrollar las habilidades para la resolución de problemas, la geometría y, como no podía faltar, la lógica. El objetivo es conseguir sacar al coche rojo de un aparcamiento atascado, a través del movimiento de los otros coches.
Edades recomendadas:
- Desde 5 años en la versión junior.
2.) Juego de Secuencias de colores: pulseras
Una sencilla actividad en la que se trabaja atención, secuenciación y coordinación óculo-manual. Podéis hacer uso de cuentas, gomas, cordones, macarrones… cualquier material es válido.
Eso sí, os recomendamos comenzar con una secuencia sencilla de 4 elementos e ir haciéndola más compleja con cada nueva pulsera.
Edades recomendadas:
- A partir de 4 años ya podemos ir trabajando estos aspectos, adaptando el tamaño de los materiales.
3.) Tangram o Ubongo
Una actividad chula para aprender sobre geometría, tamaños y orientación espacial es el Tangram. Imaginar las piezas que componen los diferentes dibujos y construirlos y averiguar que son. Todo esto nos sirve para mejorar el aprendizaje matemático.
Edades recomendadas:
- A partir de 5 años. El Ubongo es también un juego muy recomendable para desarrollar la capacidad espacial.
4.) Clasificar objetos cotidianos
En niños más pequeños, podemos iniciar su acercamiento a las matemáticas con aspectos de conteo y clasificación a través del uso de objetos cotidianos.
Por ejemplo: clasificar los cubiertos al sacarlos del lavavajillas, clasificar la ropa interior limpia, clasificar diferentes tipos de pasta en un recipiente etc.
Edades Recomendadas:
- Desde los 3 años podemos ir jugando cómodamente a este tipo de juegos.