Esta es una pregunta que los padres se hacen a menudo durante los primeros meses de vida de su hijo. ¿Cuándo comienzan a sujetar objetos los bebés?
El proceso de agarre es una parte fundamental del desarrollo motor del bebé que pasa por diferentes fases a lo largo del primer año de vida.
Vamos a desgranar dicho proceso para que no te quede ninguna duda.
Contenidos
Toggle¿Cuando empiezan a sujetar cosas los bebés?
El reflejo de sujeción
El reflejo de prensión del bebe es una respuesta motora ante un estímulo externo, que hace que cierre la mano de manera automática.
Se da desde el nacimiento hasta los 6 meses, momento en el que este reflejo desaparece.
Esta desaparición del reflejo prensil se produce cuando los bebés comienzan a cargar peso sobre las palmas de las manos en la postura boca abajo.
Durante los primeros 6 meses de vida el reflejo siempre existe cuando hay un desarrollo normal , y va bajando su intensidad a partir de las 8 semanas, a medida que se acerca a los 6 meses de edad.
Un buen ejemplo del reflejo de prensión lo hemos sufrido todos, cuando los bebés nos cogen del pelo y no podemos abrirles la mano. Este mismo reflejo ocurre cuando cogen un objeto y nos cuesta quitárselo de las manos.
Existe un truco para que abran la manita sin hacernos daño y consiste en tocarles el dorso de la mano para que la abran. En el video os explico cómo hacerlo y os invito a que lo practiquéis en casa.
Desarrollo en el proceso de agarre
Un prerrequisito importante a la hora de agarrar objetos es la maduración de la visión y el giro de la cabeza.
3 meses: Mantiene un objeto entre las manos
Desde el nacimiento los bebes van madurando su sistema visual, para así a los 3 meses ver las cosas con nitidez y no solo sombras.
Los niños comienzan a mantener objetos en sus manos hacia los tres meses. Este es uno de los hitos en el desarrollo motor de los niños a los 3 meses.
Son capaces de coger un objeto cuando lo ponemos dentro de la mano y ya orientan sus manos de manera intencionada para golpear los objetos, como los móviles que tenemos colgados en su cuna.
Antes de que se dé este momento, el niño lo que habrá estado practicando es observar sus manitas y llevarlas a la línea media para meterlas en la boca, para conocerse a sí mismo antes de ir a por los objetos que tiene cerca.
4 meses: Coge objetos hacia los lados (sin cruzar)
A medida que van creciendo, hacia los cuatro meses y medio, ya han desarrollado la capacidad de sacar sus bracitos y orientar sus manos hacia los laterales.
Es el momento de coger los objetos en el mismo lado del brazo que está alcanzando.
5 meses: Coge objetos desde la línea media
Hacia los cinco meses se da un cambio en las conexiones del cerebro.
Los dos hemisferios se comunican entre sí y es lo que da lugar a que el niño si le ofrecemos un objeto en el medio de su cuerpo, ya vaya sin duda con una de sus manos a por ello.
Cuando le ponemos boca abajo, podrá apoyarse en uno de sus codos para alcanzar con la otra mano un objeto.
6 meses: Volteo y cruce de línea media
A los 6 meses, el niño es capaz de coger un objeto pasando su línea media del cuerpo, lo que provoca una nueva transferencia de peso de un lado a otro y hace posible que de repente, al querer alcanzar el objeto, se dé la vuelta de boca arriba a boca abajo.
Es el momento que por cargar peso sobre sus manos boca abajo el reflejo de prensión es casi inexistente.
7 meses: agarre de objetos con los dedos
Hacia los 7 meses su motricidad mejora y puede pasarse cosas de una mano a otra.
Los objetos ya los coge con los deditos, no tanto con la palma de la mano.
9 meses: Agarre de objetos pequeños entre pulgar e índice.
El bebé de 9 meses ya puede agarrar objetos entre su dedo pulgar e índice.
Esto es que perfecciona el agarre de pinza y empieza a desarrollar su motricidad fina.
Como conclusión, es muy importante como ofrecemos los objetos a los bebés para su correcta sujeción.
Se debe saber en qué punto de maduración está su cerebro para poder facilitarle el que coja los objetos y tenga éxito en el intento.
Un factor importante a tener en cuenta es que los niños cogen objetos orientando también su mirada o girando su cabeza.
Si identificas que tu hijo no realiza está conexión mirada-giro-coger objetos de manera habitual, puede ser un signo de alarma y deberás consultar con tu pediatra o fisioterapeuta neurológico.
Cuándo se sabe si un niño es diestro o zurdo
Hacia los dos años ya va prefiriendo coger con una mano que, con otra, pero aun la lateralidad no está definida.
Sera a los 6-7 años cuando el peque definitivamente será diestro o zurdo.
Mi bebé no coge las cosas
Si tu bebé no agarra objetos te debes preocupar si:
- Coge solo con una manita.
- Tiene 4 meses y no orienta sus manitas hacia los objetos, ni hacia tu cara.
- Sus brazos tienen muy poco movimiento.
- No tiene fuerza para coger un objeto.
- A los 3 meses, sus brazos “tienen mucha fuerza”, te cuesta vestirle y desvestirle.
- Para coger no orienta su mirada al objeto, ni lo explora.
- A los 6 meses cuesta mucho quitarle un objeto de la mano, o bien, permanece mucho con él dentro de la mano, y no lo suelta.
Ante estos sintomas no dudes en ponerte en contacto con tu pediatra o médico de referencia.
Solicita información sobre el
Servicio de Rehabilitación Intensiva de la Mano /Marcha
(Hemiparesia o PCI))
¿Cómo estimular a un bebe para que agarre cosas?
Esta pregunta es una de las más frecuentes en papás que tienen un hijo con hemiparesia infantil, parálisis braquial obstétrica y/o prematuridad.
Durante los 6 primeros meses, en todos los casos y especialmente en casos como la hemiparesia, estas orientaciones que te voy a dar a continuación te van a servir muchísimo.
Primero hay que saber qué edad tiene para poder ofrecerle el objeto de la mejor manera posible, y sobre todo que vaya acorde a su maduración real.
Estímulos hasta los 6 meses
- Hasta los 3 meses, debes ponerle el objeto en la mano directamente.
- Cuando tiene 3,4 o 5 meses, debes ponerle objetos un poco más lejos de donde se encuentra su mano, para que eleve el brazo y lo vaya orientando. Coloca el objeto del mismo lado del brazo con el que va a coger y no en el medio.
- A partir de los 5 meses ya puedes poner el objeto en el medio. Y boca abajo, lo puedes poner a una distancia que permita elevar su brazo y terminar cogiéndolo.
- A partir de los 6 meses el objeto lo podemos poner en el lado contrario, para que intente cogerlo con su brazo opuesto, para que vaya cambiando el peso de su cuerpo, y terminar dándose la vuelta.
En el caso de un bebe ya diagnosticado de hemiparesia o PBO, la pregunta da para desarrollar un poquito más, pero en resumen nuestro consejo es que se tiene que ofrecer el objeto desde el punto que el niño pueda lograr cogerlo con éxito.
Por ejemplo, si es un niño que no puede elevar su brazo, tendrá sentido darle el objeto justo en la mano, y mirar si hay que meterle nosotros el objeto dentro o bien el abre la mano para cogerlo.
También deberemos tener en cuenta los objetos que vamos a ofrecer, porque los objetos lisos son más difíciles de coger que los objetos rugosos.
Objetos para estimular el agarre
Los objetos que necesita tu bebe para iniciar a coger no son más que: sonajeros de diferentes formas y texturas, objetos de madera, maracas lisas rugosas, pelotas de diferentes texturas, botellas de plástico donde se pueden meter legumbres y cerrar bien el tapón, vibradores de masajes…
Deben ser objetos que se puedan meter en la boca, porque los bebés conocen el entorno y su cuerpo de esta manera, y deben ser seguros. Cuanto más sencillos mejor.
Cuando ya comienzan a tomar sólidos en trozos es bueno dejarles que cojan la comida con sus dedos y se la metan en la boca.
Cómo estimular la pinza en los bebés
- Deja que coma solo y use sus dedos para llevarse trozos de comida a la boca, en niños que ya comen comida sólida.
- Coger y meter monedas en un estuche.
- Abrir un estuche.
- Quitar ventosas pequeñas del espejo.
- Deja que tu bebé rasgue o arrugue pedazos de papel suave, solo asegúrate de que no se lleve los pedazos a la boca.
- Hacer cachitos pequeños de plastilina.
- Pintar un dibujo con puntitos con pintura de dedo.
Cuándo se cogen los pies los bebés
Una vez que el bebé de 6 meses coge objetos con soltura desde diferentes posiciones boca abajo y el reflejo de prensión ya prácticamente ha desaparecido, comienza a tocarse los muslos, rodillas, hasta llegar a cogerse los pies a los 7 meses.
Cuando esto lo ha entrenado suficiente y conoce sus piececitos, se los llevara a la boca.
Espero que hoy hayais aprendido algo interesante sobre el proceso de desarrollo del agarre en los bebés y lo importante que es para su crecimiento.