El cólico del lactante es una pesadilla para todos los padres y madres del mundo. ¿Quién no se ha pasado más de una noche en vela por el llanto incesante de su bebé que parece no tener razón de ser?
Seguro que te has preguntado qué puedes hacer tú cuando esa situación se repite mucho y sufres por lo mal que lo pasa tu bebe (y por tu falta de sueño también).
Pues bien, la fisioterapia puede ayudar, y mucho, a mejorar los síntomas del cólico del lactante.
Contenidos
ToggleSíntomas habituales del cólico del lactante
- El principal es un llanto excesivo, muy intenso y duradero no provocado por otras causas normales (hambre, sueño, fiebre….)
- Suele aparecer entre la tarde y la noche
- Se acompaña de una posición en la que el bebé está doblando sus muslos sobre el abdomen
- Aprieta los puñitos y tensa el abdomen.
- Se observan ruidos abdominales
Estos son los síntomas habituales que acompañan a los cólicos en los bebés, pero pueden ir acompañados de otros como estreñimiento, regurgitación o reflujo gástrico y cambios en las heces (color, olor…)
IMPORTANTE: para considerarlo cólico del lactante normalmente el llanto debe durar alrededor de 3 horas al día, durante al menos 3 días a la semana y al menos 3 semanas.
Aplicación del Criterio de diagnóstico de Wesel
¿Quién realiza el diagnóstico del cólico del lactante?
Los padres pueden hacer la identificación primera tras haber examinado bien al niño y no descubrir causas físicas o naturales que pudieran estar causando estas crisis de lloros.
El pediatra es el encargado de hacer el diagnóstico y de descartar otras patologías y el fisioterapeuta puede ayudar en la tarea, aunque su función principal está asociada al tratamiento del cólico del lactante y a su prevención.
Duración de los cólicos del lactante
Aparecen en las primeras semanas de vida y duran hasta los tres o cuatro meses de edad, sin afectar al crecimiento ni al desarrollo del niño. Tienen un carácter benigno.
Causas
No hay una causa clara definida y probada sobre qué puede causar estos cólicos, pero hay varias teorías al respecto, que te resumo:
- Causas gastrointestinales: Contracciones del intestino debidas a su inmadurez o dificultad para la expulsión de gases.
- Alergia a las proteínas de la leche de vaca.
- Gases debidos a la dificultad para digerir del todo la leche durante los primeros meses de vida
- Reflujo gastroesofágico: Este es un diagnóstico propio, que podría estar causando el cólico y que tiene su tratamiento asociado.
- Otras causas: llanto producida por entornos que producen ansiedad en el niño, niños que no duermen bien y se encuentran irritables….
Tratamiento de fisioterapia para bebes con cólicos
Como en todos los casos, primero se produce una evaluación del bebé y su sintomatología por parte del fisioterapeuta para determinar la gravedad y/o excluir otras posibles causas.
Para ello se realiza una anamnesis o exploración a fondo del bebe donde a los padres les preguntamos cosas como:
- Lactancia materna o de fórmula
- uso de chupete
- sí usa biberón tipo de tetina
- si toma el pecho tipo de agarre
- si el bebé se llena y se queda satisfecho o no
- si el bebé regurgita habitualmente y cuando lo hace
- si el bebé rechaza la leche (materna o de otro tipo)
Tras esta exploración exhaustiva se determina el tratamiento más adecuado que normalmente es una combinación de terapia manual aplicada por el/la fisioterapeuta (masaje específico para bebés con cólicos) y educación postural que producen efectos visibles desde el primer momento.
Masaje en fisioterapia para cólicos del lactante
Un masaje infantil para cólicos está encaminado a mejorar las funciones relacionadas con la alimentación, asimilación y eliminación de residuos del bebe, lo que aumenta el bienestar general al mejorar el tiempo de sueño y descanso.
Este masaje armoniza, relaja y hace que el intestino se distienda y se vuelva más elástico. Al desaparecer la tensión el tránsito mejora y desaparecen las retenciones y las molestias.
Fases del masaje para cólicos del lactante
El fisioterapeuta realizará un masaje abdominal siempre antes de que el bebé se haya alimentado.
1- Se realiza un movimiento circular de izquierda a derecha, suave y lento.
2- Se aplican pequeñas presiones sobre el abdomen apretando y soltando en forma de u invertida también de izquierda a derecha.
3- Doblar y mover hacia el abdomen los muslos del bebé haciendo un masaje circular que permite la expulsión de gases y mejora la digestión.
Este tipo de masaje se combina con otras técnicas que aplica la fisioterapia en estos casos.
Beneficios de la fisioterapia para los bebés con cólicos del lactante
Los masajes para bebés con este problema es mejor que los realice un profesional que sabe exactamente cómo hacerlos y que luego podrá enseñar a los padres cómo realizarlos en casa.
- El tratamiento de fisioterapia ayuda a mejorar el movimiento y elasticidad intestinal
- mejora la expulsión de gases
- ayuda a la digestión
- disminuye la tensión abdominal
- disminuye la ansiedad y aumenta la relajación del bebé
- reduce el estreñimiento si existe.
- El poder sentiros ayudados como padres cuando no sabéis muy bien como gestionar esta situación que puede llegar a ser muy estresante también es un claro beneficio.
Consejos para los padres
Ya sé que es difícil permanecer tranquilo cuando el bebé llora sin descanso, pero lo primero que hay que hacer cuando se ha identificado que no hay una causa clara que provoque el llanto es aceptarlo y acompañar al bebé hasta que se le pase.
Idealmente si son dos personas mejor, porque pueden turnarse en coger al niño en brazos y mecerle, acunarle o dar un paseo.
- Si hay lactancia materna se aconseja a la madre evitar la cafeína o sustancias estimulantes.
- Ayudar al bebé en la mejora de la deglución y digestión mejorando la técnica alimentaria y ayudándole a eructar y darle de comer en un entorno apacible.
- Mirar si el agujero de la tetina es muy ancho y el bebé traga mucho aire
- Suministrar medicamentos al bebé no es la mejor opción ya que no se han probado eficaces.
- Hacer masajes suaves al bebé en el abdomen siguiendo las indicaciones dadas por el fisioterapeuta durante unos 20 minutos entre toma y toma.
Sobre todo ¡¡¡¡No perder la paciencia y el ánimo porque estos cólicos desaparecen solos hacia los 4 meses de edad!!!!!