Durante el primer año de vida acontecen una serie de cambios en el sistema nervioso, sistema sensorial y musculoesquelético, principalmente, que dan como resultado diferentes etapas del desarrollo psicomotor del bebé. Hoy nos centraremos en las características del desarrollo psicomotor del bebé de 0 a 3 meses.
Contenidos
Toggle¿Qué es el desarrollo psicomotor del bebé ?
El desarrollo psicomotor está conformado por todas esas etapas por las que el bebé pasa para controlar sus músculos y relacionarse con su entorno.
Estas etapas o hitos del desarrollo que el bebé consigue poco a poco son: la integración de reflejos primitivos, conseguir posiciones en contra de la gravedad y estables, alcance y agarre de objetos y de su propio cuerpo, estrategias cognitivas, comunicación, interacción con el entorno…
El desarrollo motor durante el primer año de vida, sucede de manera ordenada y predecible, ya que viene programado en nuestros genes desde que nacemos.
Cómo saber si el desarrollo psicomotor de mi bebé de 3 meses está bien
Desde que nace, el bebe tiene que moverse en otro medio diferente. El medio deja de ser un fluido, y las leyes de la gravedad rigen de otra manera.
Así que esta primera etapa de 0-3 meses, el desarrollo psicomotor del bebe consistirá en buscar el equilibrio de su tronco y cabeza, y desarrollo de la visión para, más adelante, iniciar a alcanzar y agarrar objetos con sus brazos y elevar las piernas del suelo.
¿Cuándo sujeta la cabeza un bebé ?
Es en los 3 primeros meses de vida que el bebé sujeta su cabeza. Si a los 3 meses presenta ausencia de control de la cabeza cuando le tienes cogido en brazos o boca abajo en el suelo puede ser un signo de alarma.
Logros importantes del bebé a los 3 meses
- La cabeza y el tronco tumbado boca arriba y abajo se pueden mantener en la línea media.
- La vista se ha desarrollado y es capaz de girar su cabeza hacia un lado y otro.
- Los pulgares no están incluidos dentro de la palma de la mano, para en la siguiente etapa poder agarrar objetos.
- Tiene sonrisa social
- Boca arriba se coge sus manos en la línea media y se las lleva a la boca y sus piernas se elevan del suelo durante tiempo, tocándose los pies en la línea media.
- Boca abajo es capaz de llevar sus brazos hacia delante si los tiene a lo largo del tronco, apoyar sus codos, elevar su cabeza de manera constante y sus manos están abiertas relajadamente.
- El Reflejo de Moro (cuando oyen un ruido o se desestabiliza el bebé, parece que se asusta) está casi desaparecido.
Bebé de dos semanas pulgares dentro
Signos de alerta en el desarrollo psicomotor del bebé de 1 mes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Signos de alerta en el desarrollo psicomotor del bebé de 2 meses
Desarrollo psicomotor normal bebé 2 meses
|
|
|
|
Signos de alerta en el desarrollo psicomotor del bebé con 3 meses
|
|
|
|
|
No necesariamente apreciar alguno de estos síntomas en tu bebe significa que tenga algún problema, pero si observas alguno, es recomendable que lo valore un profesional.
Cómo estimular a un bebé de 0-3 meses
Mejor que estimular, nos gusta más la palabra acompañar.
Para el desarrollo de vuestro bebé no hay que hacer nada excepcional, sino entender lo que necesita en cada momento para poderlo acompañar, y así enriquecer el vínculo.
Inicialmente, en estos 3 meses, el bebé no necesita objetos ni juguetes para su desarrollo. Pero si podemos acompañar su desarrollo con el contacto, cambios de postura, ejercicios visuales…
Pero ojo, no por estimularle más va a ser un niño más inteligente. Es muy importante respetar los ritmos de cada bebé y que sea algo placentero.
Ejercicios para estimular el desarrollo de tú bebé
- El mejor ejercicio visual es mirarle a los ojos y hablarle, también se pueden hacer muecas y gestos.
- A medida que va creciendo, podemos mostrarle láminas de objetos en blanco y negro, mover nuestros dedos u otros objetos delante de sus ojos, alejándolos y acercándolos, de derecha a izquierda para que vaya girando su cabecita.
- Darle información táctil mediante masajes, tenerle en brazos, balanceo…
¡¡El porteo en bebés es una idea genial!!
- Durante el primer mes es importante mantenerle siempre hecho un ovillito con una manta o sábana.
- Aprovechar los momentos de sofá para tenerle en vuestro pecho boca abajo, y así fomentar que pueda girar su cabeza hacia un lado y otro, y elevarla del mismo. Aquí podéis ir jugando con la inclinación de vuestro cuerpo (a más inclinación más fácil para vuestro bebé).
- Y cuando ya lo anterior lo tenga chupao, podéis coger una toalla, enrollarla y ponerla por debajo de sus axilas y pecho. Este ejercicio nos gusta hacerlo, el bebé encima de una mesa y adulto en una silla enfrente, para que tenga contacto visual, y sujetando el “culete”.
- Siéntate en el suelo apoyando la espalda en la pared y pon tus pies planta con planta. Pon la cabeza de tu bebé en tus pies y déjalo tumbado boca arriba para coger sus manos y llevárselas al medio para que se toquen y también llevarlas a la boca.
Es importante que este tipo de ejercicios los hagáis en un momento relajado, que sea placentero para ambos. Ir aumentando el tiempo de realización y sin llanto.
Si tengo dudas, quién me puede ayudar
Normalmente cuando se tienen dudas del desarrollo psicomotor en el bebé, las familias acuden a su pediatra de confianza.
Pero existen profesionales con una formación muy específica en todo lo que acontece en el primer año de vida. Entre ellos están fisioterapeutas infantiles y médicos rehabilitadores especializados en población infantil.
Desde los primeros meses de vida estos profesionales especializados son los que saben la calidad y la cantidad de movimiento que debe tener el desarrollo de un niño. Y así determinar si necesita o no un empujón en su desarrollo.
Nuestra recomendación es que, si al profesional que acudes no observa aquello que te tiene preocupada/o, sigue tu intuición, no esperes y sigue buscando el profesional que te ayude, te escuche y resuelva tus dudas.
Son muchas las familias que esperan porque les dicen la frase “no te preocupes, ya lo hará, cada niño tiene su tiempo”. En estas edades el factor tiempo es algo muy importante.