" La Fisioterapia respiratoria infantil es una especialidad dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias en el niño para mejorar la ventilación pulmonar"
La Fisioterapia respiratoria infantil es una especialidad dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias en el niño, cuyo objetivo general es mejorar la ventilación pulmonar. Está constituida por una serie de técnicas y procedimientos de valoración, y técnicas de intervención terapéutica de desobstrucción de las vías aéreas, que difieren en la edad infantil y la adulta.
QUE IMPORTANCIA TIENE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL EN BEBE Y NIÑOS
La creciente incidencia de las enfermedades respiratorias infantiles está ligada por una parte a la evolución de los gérmenes responsables de las infecciones respiratorias y al predominio actual de las infecciones virales sobre las infecciones bacterianas, y por otra parte, a un conjunto de factores ambientales en los que se asocian la polución del aire y el tipo de vida.
Se considera que los niños menores de 2 años que presentan más de tres episodios de bronquiolitis son asmáticos (el 80% de los casos de asma observados en el niño comienza antes de los cinco años). Muchos de estos procesos son crónicos y afectan a la calidad de quienes los padecen, determinando a mismo tiempo un elevado coste social y económico en términos de días de hospitalización, bajas laborales y muerte precoz.
La Fisioterapia Respiratoria en niños, en este sentido, ayuda a:
- Drenar las secreciones (mocos en los pulmones. garganta y nariz), mejorando la ventilación pulmonar y evitando complicaciones como las atelectasias y las neumonías.
- Evita los cambios anatómico-funcionales del pulmón que pueden crear enfermedades en la edad adulta.
- Mejorar la alimentación y el sueño que están alterados por la mucosidad y no poder respirar bien
- Disminuir la tos.
- Disminuir episodios de broncoespasmo, cantidad de medicación ingerida y número de hospitalizaciones.
- Reducir la disnea o sensación de ahogo.
- Absorber casi en su totalidad la medicación.
- Mejorar la fuerza de los músculos respiratorios.
- Enseñar al niño y a sus familias a utilizar las técnicas, el masaje respiratorio infantil y a realizar los ejercicios respiratorios.
- Ejecutar un lavado nasal efectivo e individualizado para cada niño/a.
CUANDO SÉ QUE MI NIÑO/A NECESITA FISIOTERAPIA PARA QUITAR LOS MOCOS
Los niños necesitan un Fisioterapeuta Respiratorio cuando:
- Existe tos persistente por la noche y/o el día.
- Deja de tomar el pecho de una vez o baja la cantidad de la comida que normalmente come.
- Tiene varios días mucosidad en la nariz que no le deja respirar y vomita de vez en cuando para expulsarla.
- Tiene mucha mucosidad en la nariz y ronca mas fuerte cuando duerme.
- Han tenido bronquiolitis recurrentes u otra enfermedad.
- Cuando los lavados nasales que se le realizan al bebé no tienen el efecto esperado.
Y en patologías en su fase no aguda, como:
- Bronquiolitis
- Neumonía
- Bronquitis
- Catarros de vías altas
- Otitis
- Atelectasia
- Displasia broncopulmonar
- Prematuridad
- Asma
- Deformidades de la caja torácica y cirugías en caja torácica.
- Enfermedades neurológicas: enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, Síndrome de Down y otras muchas.. Lesiones medulares.
- Otras enfermedades con afectación respiratoria.
EN QUE CONSISTE UNA SESIÓN DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
La Fisioterapia respiratoria es una opción de tratamiento para los mocos no farmacológica, y la debe realizar un fisioterapeuta especializado. En Gaia, que somos una clínica de fisioterapia respiratoria infantil en Madrid, estudiamos cada caso de manera personalizada para orientar en el proceso de curación del paciente.
Antes de la sesión, recomendamos que acudan con sus hijos 2 horas después de haber ingerido algún alimento sólido, para evitar cualquier malestar durante la misma. Además deben traer los informes médicos y pruebas complementarias. En el caso que el niño o paciente tenga prescrito por su médico algún tipo de medicación inhalada (Ventolin, Budesonida, etc) recomendamos que lo traigan a consulta junto con su cámara espaciadora.
Una sesión, está constituida por:
- Una entrevista clínica del paciente, en la que se detalla información de la evolución de la enfermedad.
- Una auscultación de los ruidos pulmonares, síntomas y signos del paciente.
- Determinar un plan de objetivos, y se adecuan las técnicas de intervención terapéutica.
- De nuevo una auscultación, para valorar cambios en los ruidos pulmonares, síntomas y signos.
Las técnicas difieren dependiendo de cada caso, pero en general consisten en un pequeño masaje respiratorio en el pecho para mover el moco, se provoca una tos para que finalmente los mocos salgan por la boca, y así respirar mejor. Y además, se les pautara a la familia ejercicios específicos y recomendaciones a tener en cuenta.
Las sesiones variarán según la complejidad del proceso. Cada niño es único.
Espacio Terapéutico Gaia cuenta con profesionales altamente formados y experimentados para dar respuesta a las necesidades específicas de cada caso.
En ningún caso la fisioterapia respiratoria sustituye al tratamiento médico, es complementario y lo hace más efectivo, ya que una limpieza del sistema respiratorio permite una mejor absorción de los medicamentos por parte de la mucosa.
"MI HIJO TIENE BRONQUIOLITIS ¿CÓMO PUEDO AYUDARLE?"
WEBINAR GRATUITO INFORMATIVO
Charla práctica e interactiva sobre cómo ayuda la fisioterapia respiratoria a los niños y bebes con bronquiolitis y otras enfermadades respiratorias.
- PONENTE: Adelaida Blanco – Fisioterapeuta Respiratoria
- ACCESO LIBRE: https://www.youtube.com/watch?v=r8amd50rZmI